TEXTO INTERESANTE

Guetos en el Instituto.

Justificación.
Este texto ha sido elegido porque considero que es importante darle voz a aquellos alumnos que por uno u otro motivo desean abandonar las aulas aunque estén en edad escolar aún.

Resumen.
Alumnos que han abandonado los estudios en algún momento cuentan cómo se sintieron estigmatizados y apartados del resto de su clase
El ejemplo lo pone un alumno de entre 14 y 24 años, en riesgo de exclusión educativa. El suyo es uno de los testimonios de estudiantes, ahora en escuelas de segunda oportunidad, que recoge un informe de Unicef sobre los factores de la exclusión educativa en España.
Es en esa fase donde se fraguan los procesos de desenganche, desvinculación, fracaso y abandono. Los alumnos en situación de exclusión educativa piensan que los profesores, salvo excepciones, nunca han mostrado interés por estudiantes como ellos. Este tipo de expresiones hace que se sientan estigmatizados en el instituto, tratados como estudiantes de segunda.
El informe destaca que las medidas políticas a nivel educativo se basan en el concepto de normalidad, una dimensión discursiva que conlleva una serie de valoraciones sobre lo que son el éxito y el fracaso escolar o sobre lo que son los buenos y los malos alumnos. Esta individualización parte del supuesto de que "existe una igualdad de oportunidades que determinados alumnos no aprovechan". El origen social es el atributo con más peso en el análisis de riesgo de fracaso escolar, pues el 50% de las diferencias en rendimiento son atribuibles a la clase social. Para sus compañeros con padres con estudios universitarios superiores, poco más de un 5%.
También hay diferencias según el género. El informe concluye que, para mejorar esta situación, falta inversión pública en educación, hay una definición limitada del concepto de diversidad en las políticas y programas educativos, falta participación de los diferentes agentes de la enseñanza y falta acompañamiento, apoyo y formación del profesorado, entre otros problemas.

Conclusión.
Como conclusión podemos destacar que España sea uno de los países donde mayor numero de fracaso escolar existe, deberíamos pensar porqué ocurre esto. Considero que no viene dado por las oportunidades, que si son muchas, sino por la forma en la que se trabaja con el alumnado. No podemos pensar que todos los alumnos son iguales o que deben regirse por una misma norma ya que igual de diferentes somos los humanos así deberían ser las maneras o métodos en los que aprender.
No se suele pensar en el alumno que fracasa o porque fracasó, es cierto que habrá un número de jóvenes que dejen de estudiar sin más, porque bien no les gusta o no quieren estudiar teniendo unas preferencias a encontrar trabajo a una edad muy temprana, pero normalmente caemos en esto sin más, sin buscar el porqué de este abandono.
Estimo que la sociedad en la que vivimos no es un buen referente para los alumnos, ya que se valora mucho más que una persona sea multimillonaria por jugar al futbol o baloncesto que por sus estudios o conocimientos matemáticos o médicos, por ejemplo. Esto hace que los niños tengan más preferencias por ser futbolistas o famoso que por descubrir la cura de algunas enfermedades.

Cita APA.

Lantigua I., (6 SEP. 2017) “Guetos en el Instituto.” El Mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DATOS ESTADÍSTICOS

CONCEPTOS PARA LA REFLEXIÓN DEL TEMA