TEXTO INTERESANTE
Guetos en el Instituto.
Justificación.
Este texto ha sido elegido porque
considero que es importante darle voz a aquellos alumnos que por uno u otro
motivo desean abandonar las aulas aunque estén en edad escolar aún.
Resumen.
Alumnos que han
abandonado los estudios en algún momento cuentan cómo se sintieron
estigmatizados y apartados del resto de su clase
El ejemplo lo pone un alumno de
entre 14 y 24 años, en riesgo de exclusión educativa. El suyo es uno de los
testimonios de estudiantes, ahora en escuelas de segunda oportunidad, que
recoge un informe de Unicef sobre los factores de la exclusión educativa en
España.
Es en esa fase donde se fraguan
los procesos de desenganche, desvinculación, fracaso y abandono. Los alumnos en
situación de exclusión educativa piensan que los profesores, salvo excepciones,
nunca han mostrado interés por estudiantes como ellos. Este tipo de expresiones
hace que se sientan estigmatizados en el instituto, tratados como estudiantes
de segunda.
El informe destaca que las
medidas políticas a nivel educativo se basan en el concepto de normalidad, una
dimensión discursiva que conlleva una serie de valoraciones sobre lo que son el
éxito y el fracaso escolar o sobre lo que son los buenos y los malos alumnos.
Esta individualización parte del supuesto de que "existe una igualdad de
oportunidades que determinados alumnos no aprovechan". El origen social es
el atributo con más peso en el análisis de riesgo de fracaso escolar, pues el
50% de las diferencias en rendimiento son atribuibles a la clase social. Para
sus compañeros con padres con estudios universitarios superiores, poco más de
un 5%.
También hay diferencias según el
género. El informe concluye que, para mejorar esta situación, falta inversión
pública en educación, hay una definición limitada del concepto de diversidad en
las políticas y programas educativos, falta participación de los diferentes
agentes de la enseñanza y falta acompañamiento, apoyo y formación del
profesorado, entre otros problemas.
Conclusión.
Como conclusión podemos destacar que
España sea uno de los países donde mayor numero de fracaso escolar existe,
deberíamos pensar porqué ocurre esto. Considero que no viene dado por las
oportunidades, que si son muchas, sino por la forma en la que se trabaja con el
alumnado. No podemos pensar que todos los alumnos son iguales o que deben
regirse por una misma norma ya que igual de diferentes somos los humanos así
deberían ser las maneras o métodos en los que aprender.
No se suele pensar en el alumno
que fracasa o porque fracasó, es cierto que habrá un número de jóvenes que
dejen de estudiar sin más, porque bien no les gusta o no quieren estudiar
teniendo unas preferencias a encontrar trabajo a una edad muy temprana, pero
normalmente caemos en esto sin más, sin buscar el porqué de este abandono.
Estimo que la sociedad en la que
vivimos no es un buen referente para los alumnos, ya que se valora mucho más
que una persona sea multimillonaria por jugar al futbol o baloncesto que por
sus estudios o conocimientos matemáticos o médicos, por ejemplo. Esto hace que
los niños tengan más preferencias por ser futbolistas o famoso que por
descubrir la cura de algunas enfermedades.
Cita APA.
Lantigua I., (6 SEP. 2017) “Guetos en el Instituto.” El Mundo.
Comentarios
Publicar un comentario