TEXTO DE INTRÉS
HISTORIAS REALES DE JÓVENES ESTUDIANTES EXCLUIDOS
El propósito general que se persigue es el análisis de la construcción
(como vivencia personal) del proceso de exclusión social de jóvenes con edades
comprendidas entre 18 y 25 años.
A continuación se planteará la muestra
total del estudio que está compuesta por 48 jóvenes en situación o riesgo de
exclusión pertenecientes a colectivos vulnerables. La técnica utilizada se basa
en la investigación biográfico-narrativa, que permite dar voz a las construcciones
de las historias de vida de los
participantes.
El diseño de investigación está
organizado en dos fases. La primera pretende el acercamiento descriptivo y
explicativo a los procesos de exclusión a través de la narración de las
trayectorias vitales de distintos jóvenes que han experimentado en primera
persona procesos de exclusión social. En un segundo momento de esta primera
fase, se realiza un análisis comparativo de las principales barreras y ayudas
que los participantes en el estudio reconocen en sus procesos de inclusión o
exclusión social. La segunda fase es consecuencia directa de los resultados de
la fase anterior, y se subdivide en dos etapas o momentos que avanzan desde la
identificación de indicadores de exclusión hasta el diseño propiamente dicho de
una guía de detección y evaluación del proceso de exclusión social.
En cuanto a los participantes son
personas con discapacidad derivada por dificultad intelectual, del habla o
audición, de visión y de movimiento. Asimismo, no se presentan sus historias de
vida, sino fragmentos de éstas, ya que no es el propósito de este trabajo
conocer la construcción del proceso de exclusión social globalmente, sino se
opta por analizar los itinerarios escolares seguidos por los jóvenes para que,
a través de sus vivencias, reflexiones y emociones, expliquen cómo interpretan
sus propias experiencias escolares.
Se utilizaron, las siguientes técnicas de
recogida de datos con cada uno de ellos: autopresentación, entrevista
biográfica, biograma, línea de vida y técnica de la foto.
Nos podemos preguntar, en que consiste
cada una de esta técnica, pues comenzamos por la autopresentación consiste en
una breve descripción que la persona realiza de sí misma. La entrevista
biográfica consiste en una entrevista desarrollada en profundidad en la que,
mediante distintas cuestiones, se va invitando a los jóvenes a que vayan
reconstruyendo sus historias de vida. En cuanto al biograma, se trata de una
representación gráfica de la trayectoria vital de los jóvenes vista desde el
presente. Con la línea del cambio se pretende profundizar en las perspectivas y
valoraciones que lo jóvenes realizan sobre algunos momentos más significativos
en su vida. Por otro lado el análisis de datos, siguiendo la propuesta de
Bolívar, Domingo y Fernández (2001), hemos tratado de combinar el análisis
narrativo (perspectiva emic) con el análisis paradigmático (perspectiva etic).
En este proceso se realiza, en primer lugar, un análisis individual de cada
historia de vida, tratando de respetar las voces de los jóvenes y evitando
emitir juicios de valor e interpretaciones. Y el último es la técnica de la fotografía,
en la cual se invita a cada participante a que seleccione y comente una
fotografía de su vida elegida libremente por considerarla importante para él o
ella.
EJEMPLOS
·
Si yo a lo mejor
hubiera empezado, me hubieran metido directamente en el aula especial, pues a
lo mejor lo hubiera pasado un poquito menos malamente. (Historia de vida de
Sergio).
·
Yo a mí, me hubiera
gustado cambiarme de colegio y quedarme en el especial de sordos, ¿no? Para
tener más amigos, pero como tenía apoyo allí (Centro Ordinario), pues me tenía
que aguantar. (Historia de vida de Blanca).
· R: Era conocida por
la DA (dificultad de aprendizaje), por ese aspecto, pero nada más.
P: ¿Conocida por
tus compañero?
R: Y por otras
clases también… los profesores… todos los profesores dicen mi nombre y ya saben
quién es…
P: ¿Y eso cómo te
hacía sentir?
R: ¿Cómo me hacía
sentir? Muchas veces había momentos, muchos, que deseaba ser normal, de alguna
manera, ¿el por qué? Quizás para pasar más desapercibida, en ese aspecto…
porque no quería destacar por el simple hecho de que tenía una DA, que era
sorda. (Historia de vida de Ana)
· R: Me trataban
fatal. Los compañeros no se querían poner al lado mío nunca.
P: ¿Y por qué te lo
hacían? ¿Te acuerdas de eso?
R: No sé, me verían
cara de mongolita o algo… No se querían poner al lado mío (…) me miraban con
mala cara. (Historia de vida de Desiré).
Para estos jóvenes, los contextos
educativos ordinarios no han actuado como fuente generadora de procesos de
aprendizaje y participación social. Por el contrario para ellos estos
escenarios han contribuido a generar discriminación y segregación en sus
historias escolares.
- Conclusión: He elegido este texto porque me parece muy adecuado ya que expresa situaciones reales de exclusión. Son historias contadas por personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Moriña, A (2010) Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad. Revista de Educación, 353, pp. 667-690
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