TEXTO DE INTERÉS
EL BENEFICIO DE QUE HAYA ALUMNOS CON DISTINTAS CAPACIDADES EN EL AULA
Cuando eres padre y tus hijos van bien en el colegio, es casi
inevitable pensar que los que no van tan bien tienen un problema. Pero se
tiende a creer que el problema es únicamente de esos niños y sus familias,
pocas veces se considera un problema social, o un problema que afecte a todos
como comunidad educativa que somos. E incluso en ocasiones se puede llegar a
valorar positivamente que se aparte a esos niños del camino de los mejores, para
que no les supongan un freno a sus competitivos resultados académicos.
Dentro de estas definiciones estarían aquellos casos de niños
que tienen alguna dificultad específica del aprendizaje, padecen Trastorno por
Déficit de Atención e Hiperactividad, que se han incorporado tarde al sistema
educativo, o incluso niños con Altas Capacidades Intelectuales. También los que
necesiten apoyo y atención específica por sufrir trastornos graves de conducta
o discapacidad. Incluye pues a los afectados por dislexia, discalculia,
autismo, Asperger discapacidad visual, intelectual, auditiva, física, etc.
Los alumnos con necesidad de apoyo en una escuela inclusiva no salen del aula para ser atendidos, o lo hacen en las mínimas ocasiones posibles, ya que las metodologías usadas son tales que favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes, tengan o no necesidades educativas.
Muchas familias que tienen hijos con necesidades
educativas especiales se informan, se documentan, se preocupan, se implican y
participan más activamente de la educación de sus hijos, y son por tanto más
sensibles a la necesidad de mejorar el sistema y de innovar. Una de las grandes
innovaciones en el ámbito educativo es precisamente la inclusión educativa. Sin
embargo, aún mucha gente asocia innovación educativa exclusivamente al uso de
las TIC en las aulas, cuando eso es solo uno de los muchos ámbitos de actuación
de la innovación.Los alumnos con necesidad de apoyo en una escuela inclusiva no salen del aula para ser atendidos, o lo hacen en las mínimas ocasiones posibles, ya que las metodologías usadas son tales que favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes, tengan o no necesidades educativas.
- Conclusión: Estoy de
acuerdo con el artículo en que incluir en el mismo aula a niños con necesidades
educativas especiales hace que el resto de compañeros los acepten y los
conozcan mejor, los haría más tolerantes, empatizarían con sus dificultades, serían
más comprensivos y abiertos, colaborativos, en definitiva, mas humanos.Es cierto que todo no se aprende de los libros, incluso que algunos temas lleguen a olvidarse con el tiempo (hechos históricos, partes de una célula y sus funciones) y que la vida es la mejor escuela.No obstante, el sistema educativo actual es exigente y competitivo. Para acceder a estudios universitarios me ponderan y puntúan con el resto de estudiantes, por lo que el sistema debería implantarse en todos los centros de todas las Comunidades Autónomas para que todos los alumnos participaran en igualdad de condiciones.
Bailén, E.
(2018, 26 de enero). El beneficio de que haya alumnos con distintas capacidades
en el aula. El País.
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