TEXTO DE INTERÉS

EL BENEFICIO DE QUE HAYA ALUMNOS CON DISTINTAS CAPACIDADES EN EL AULA


Cuando eres padre y tus hijos van bien en el colegio, es casi inevitable pensar que los que no van tan bien tienen un problema. Pero se tiende a creer que el problema es únicamente de esos niños y sus familias, pocas veces se considera un problema social, o un problema que afecte a todos como comunidad educativa que somos. E incluso en ocasiones se puede llegar a valorar positivamente que se aparte a esos niños del camino de los mejores, para que no les supongan un freno a sus competitivos resultados académicos.
Dentro de estas definiciones estarían aquellos casos de niños que tienen alguna dificultad específica del aprendizaje, padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que se han incorporado tarde al sistema educativo, o incluso niños con Altas Capacidades Intelectuales. También los que necesiten apoyo y atención específica por sufrir trastornos graves de conducta o discapacidad. Incluye pues a los afectados por dislexia, discalculia, autismo, Asperger discapacidad visual, intelectual, auditiva, física, etc.
Los alumnos con necesidad de apoyo en una escuela inclusiva no salen del aula para ser atendidos, o lo hacen en las mínimas ocasiones posibles, ya que las metodologías usadas son tales que favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes, tengan o no necesidades educativas.
Muchas familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales se informan, se documentan, se preocupan, se implican y participan más activamente de la educación de sus hijos, y son por tanto más sensibles a la necesidad de mejorar el sistema y de innovar. Una de las grandes innovaciones en el ámbito educativo es precisamente la inclusión educativa. Sin embargo, aún mucha gente asocia innovación educativa exclusivamente al uso de las TIC en las aulas, cuando eso es solo uno de los muchos ámbitos de actuación de la innovación.
  • Conclusión: Estoy de acuerdo con el artículo en que incluir en el mismo aula a niños con necesidades educativas especiales hace que el resto de compañeros los acepten y los conozcan mejor, los haría más tolerantes, empatizarían con sus dificultades, serían más comprensivos y abiertos, colaborativos, en definitiva, mas humanos.
    Es cierto que todo no se aprende de los libros,  incluso que algunos temas lleguen a olvidarse con el tiempo (hechos históricos, partes de una célula y sus funciones) y que la vida es la mejor escuela.
    No obstante, el sistema educativo actual es exigente y competitivo. Para acceder a estudios universitarios me ponderan y puntúan con el resto de estudiantes, por lo que el sistema debería implantarse en todos los centros de todas las Comunidades Autónomas para que todos los alumnos participaran en igualdad de condiciones.
Bailén, E. (2018, 26 de enero). El beneficio de que haya alumnos con distintas capacidades en el aula. El País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DATOS ESTADÍSTICOS

CONCEPTOS PARA LA REFLEXIÓN DEL TEMA