CONCEPTOS PARA LA REFLEXIÓN DEL TEMA
- La empatía
es una habilidad personal, emocional, una destreza de la comunicación entre
personas, que consiste en la capacidad de comprender los sentimientos de los
demás.
Laguarda, N. García, J. García, E. y Rodríguez, A. (2004).
Definición operativa de un perfil psicoinstruccional eficaz: aproximación
conceptual y psicométrica en una muestra de Maestros de Educación Primaria del
Sistema Educativo Español. Cadmo.
- A través de un análisis inicial de las habilidades sociales y de adaptación de
las personas con discapacidad intelectual, se describen los principales
problemas de comportamiento que presentan estos colectivos. El termino
discapacidad alude inmediatamente a una carencia, a algo que limita al
individuo en cierta medida en alguna de sus facetas. Pero esa carencia o
limitación se hace en comparación con lo que es habitual en el resto de
individuos.
Malo, M. (2007). Estudios de economía aplicada. La
definición de la discapacidad en la investigación económica: Una reflexión
necesaria sobre qué características debería cumplir. Vol 25-2. Págs. 407-428.
-
La educación es un proceso de entrenamiento que incluye
asegurar conocimientos y encontrar técnicas motivacionales efectivas que ayuden
a que dichos conocimientos se transformen en actitudes, habilidades, cambios de
conducta positivos, sentido de responsabilidad y autocuidado con toma de
decisiones que lleven a resultados terapéuticos adecuados.
Marcos, M. D.,
Madrid, P. C. L. C., Monzó, M. T. A., & Valencia, P. C. S. CONCEPTO DE
EDUCACIÓN.
-
- El respeto es el reconocimiento del valor
inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Este
comienza en la propia persona y debe ser reconocido como el foco central para
lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida;
asimismo, su estado original está basado en el reconocimiento del propio ser
como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma.
Macías Menéndez, F., & Suárez Vélez, H. D. (2015). Un
acercamiento de los docentes de la carrera de trabajo social a la educación en
valores. Medisan, 19(8), 971-977.
- En algunos países, la educación inclusiva se percibe como una modalidad destinada a atender a los niños y niñas con discapacidad dentro del ámbito de la educación general. Sin embargo, internacionalmente se está considerando cada vez a nivel más amplio como una transformación que apoya y celebra la diversidad entre todos los alumnos y alumnas."
Ainscow, Mey. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos. Journal Education of change , 9. (4-5)
-
Exclusión: La
formación recibida en el sistema educativo otorga competencias que facilitan la
integración socio-laboral pero también contribuye al desarrollo personal,
social y emocional de los individuos. Sin embargo, en este espacio concurren
situaciones que actúan como condicionantes o determinantes de los procesos de
exclusión escolar. Factores tales como los bajos niveles formativos, el
analfabetismo, el no dominio de idiomas extranjeros, el desconocimiento de la
lengua, el absentismo prolongado, el abandono del sistema educativo sin la
obtención de la titulación básica, los índices de fracaso escolar, entre otros,
pueden ser considerados como factores de riesgo que incrementan los procesos de
vulnerabilidad en el ámbito escolar.
Escudero Muñoz, J. M. (2011). Fracaso escolar y
exclusión educativa.
La segregación
escolar puede ser entendida como la diferencia distributiva de diversos
grupos sociales entre distintas unidades de organización y/o asociadas a un
determinado territorio o zona geográfica. Ciertamente, el concepto de
segregación es multidimensional, puesto que se manifiesta en diferentes
aspectos que pueden ser analizados separadamente, siendo la “similitud” y la
“exposición” los dos más estudiados.
El grado de “similitud” o igualdad se refiere a la
diferencia en la distribución de grupos de la población en unidades geográficas
de una ciudad. Apunta a conocer el desbalance en la distribución espacial de la
población. La similitud es una medida relativa, es decir, un grupo está
segregado si está distribuido en forma diferente a otro grupo sobre las unidades
geográficas particulares.
El grado de “exposición” se refiere a la intensidad con que
los miembros de un grupo interactúan con individuos de su misma condición o con
personas de otros grupos, por lo cual está asociado a la probabilidad de
interacción entre los miembros de diferentes grupos sociales. La dimensión de
exposición apunta a la segregación como una situación de aislamiento relativo
entre grupos sociales diferentes.
Valenzuela, J. P., Bellei,
C., & De Los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. Fin de
ciclo, 209-229.
-
Igualdad: Del latín aequalĭtas, la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza. Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres. Con ella lo que se establece es que para que una sociedad tenga un sistema justo este debe permitir que todos los individuos tienen que tener los mismos derechos políticos y civiles. Pero no sólo eso, además todos tienen que contar con idénticas posibilidades para poder acceder a lo que sería el bienestar social.
Pérez, J. y Merino, M. (2009) Definición.de. https://definicion.de/igualdad
-
Equidad: Del latín aequĭtas, el término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece. De la misma forma, también se hace uso del término equidad para referirse a lo que sería la moderación tanto en lo que son las condiciones de los contratos de diversa tipología como en el precio que tienen todas las cosas en el mercado.
Pérez, J. y Merino, M. (2009) Definición.de. https://definicion.de/equidad
- La empatía es una habilidad personal, emocional, una destreza de la comunicación entre personas, que consiste en la capacidad de comprender los sentimientos de los demás.
Laguarda, N. García, J. García, E. y Rodríguez, A. (2004). Definición operativa de un perfil psicoinstruccional eficaz: aproximación conceptual y psicométrica en una muestra de Maestros de Educación Primaria del Sistema Educativo Español. Cadmo.
- A través de un análisis inicial de las habilidades sociales y de adaptación de las personas con discapacidad intelectual, se describen los principales problemas de comportamiento que presentan estos colectivos. El termino discapacidad alude inmediatamente a una carencia, a algo que limita al individuo en cierta medida en alguna de sus facetas. Pero esa carencia o limitación se hace en comparación con lo que es habitual en el resto de individuos.
Malo, M. (2007). Estudios de economía aplicada. La definición de la discapacidad en la investigación económica: Una reflexión necesaria sobre qué características debería cumplir. Vol 25-2. Págs. 407-428.
- La educación es un proceso de entrenamiento que incluye asegurar conocimientos y encontrar técnicas motivacionales efectivas que ayuden a que dichos conocimientos se transformen en actitudes, habilidades, cambios de conducta positivos, sentido de responsabilidad y autocuidado con toma de decisiones que lleven a resultados terapéuticos adecuados.
Marcos, M. D., Madrid, P. C. L. C., Monzó, M. T. A., & Valencia, P. C. S. CONCEPTO DE EDUCACIÓN.
- El respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Este comienza en la propia persona y debe ser reconocido como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida; asimismo, su estado original está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma.
Macías Menéndez, F., & Suárez Vélez, H. D. (2015). Un acercamiento de los docentes de la carrera de trabajo social a la educación en valores. Medisan, 19(8), 971-977.
- En algunos países, la educación inclusiva se percibe como una modalidad destinada a atender a los niños y niñas con discapacidad dentro del ámbito de la educación general. Sin embargo, internacionalmente se está considerando cada vez a nivel más amplio como una transformación que apoya y celebra la diversidad entre todos los alumnos y alumnas."
Ainscow, Mey. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos. Journal Education of change , 9. (4-5)
- Exclusión: La formación recibida en el sistema educativo otorga competencias que facilitan la integración socio-laboral pero también contribuye al desarrollo personal, social y emocional de los individuos. Sin embargo, en este espacio concurren situaciones que actúan como condicionantes o determinantes de los procesos de exclusión escolar. Factores tales como los bajos niveles formativos, el analfabetismo, el no dominio de idiomas extranjeros, el desconocimiento de la lengua, el absentismo prolongado, el abandono del sistema educativo sin la obtención de la titulación básica, los índices de fracaso escolar, entre otros, pueden ser considerados como factores de riesgo que incrementan los procesos de vulnerabilidad en el ámbito escolar.
Escudero Muñoz, J. M. (2011). Fracaso escolar y exclusión educativa.
La segregación
escolar puede ser entendida como la diferencia distributiva de diversos
grupos sociales entre distintas unidades de organización y/o asociadas a un
determinado territorio o zona geográfica. Ciertamente, el concepto de
segregación es multidimensional, puesto que se manifiesta en diferentes
aspectos que pueden ser analizados separadamente, siendo la “similitud” y la
“exposición” los dos más estudiados.
El grado de “similitud” o igualdad se refiere a la
diferencia en la distribución de grupos de la población en unidades geográficas
de una ciudad. Apunta a conocer el desbalance en la distribución espacial de la
población. La similitud es una medida relativa, es decir, un grupo está
segregado si está distribuido en forma diferente a otro grupo sobre las unidades
geográficas particulares.
El grado de “exposición” se refiere a la intensidad con que
los miembros de un grupo interactúan con individuos de su misma condición o con
personas de otros grupos, por lo cual está asociado a la probabilidad de
interacción entre los miembros de diferentes grupos sociales. La dimensión de
exposición apunta a la segregación como una situación de aislamiento relativo
entre grupos sociales diferentes.
Valenzuela, J. P., Bellei, C., & De Los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. Fin de ciclo, 209-229.
- Igualdad: Del latín aequalĭtas, la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza. Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres. Con ella lo que se establece es que para que una sociedad tenga un sistema justo este debe permitir que todos los individuos tienen que tener los mismos derechos políticos y civiles. Pero no sólo eso, además todos tienen que contar con idénticas posibilidades para poder acceder a lo que sería el bienestar social.
Pérez, J. y Merino, M. (2009) Definición.de. https://definicion.de/igualdad
- Equidad: Del latín aequĭtas, el término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece. De la misma forma, también se hace uso del término equidad para referirse a lo que sería la moderación tanto en lo que son las condiciones de los contratos de diversa tipología como en el precio que tienen todas las cosas en el mercado.
Pérez, J. y Merino, M. (2009) Definición.de. https://definicion.de/equidad
Comentarios
Publicar un comentario