TEXTO DE INTERÉS
La inclusión
La educación inclusiva supone un sistema flexible que parte
de la idea de que todos los niños son diversos, de que todos los niños pueden
aprender, de que existen distintas capacidades, grupos étnicos, estaturas,
edades, orígenes, géneros y que el sistema debe cambiar para adaptarse a cada
niño.
La escuela es el primer lugar de convivencia para una
persona fuera del ámbito de la familia y desde esta perspectiva, se hace imprescindible
que todos los alumnos con discapacidad puedan recibir educación en los mismos
espacios que el resto de los miembros de la gran familia humana, para compartir
espacios y experiencias. Es preciso señalar que, cuando se habla de educación
inclusiva y atención a la diversidad, no se está haciendo referencia a como se
educa a un grupo de alumnos, sino a como se educa a todos, pues todos los
alumnos son diversos, aunque algunas diferencias sean más evidentes. El alumno
que tiene discapacidad debe ser uno más, con sus apoyos y sus oportunidades de
aprendizaje.
El modelo social, en el campo de la educación, supone que el
profesorado ordinario y las escuelas ordinarias deben estar preparados para dar
oportunidades de aprendizaje a personas heterogéneas, incluidas las que tienen
discapacidad. Por tanto todos tienen derecho a una educación de calidad, a una
educación en convivencia y a una educación ajustada a las necesidades de cada
alumno, pues el afán de homogeneidad a toda costa no da buenos resultados.
- Conclusión: En este texto, explica como todos los niños son diversos y cada uno tiene sus propias necesidades, solo que algunos necesitan más necesidades que otros por eso les hace ser “especiales”, y no por ello tienen que ser excluidos sino todo lo contrario, incluidos.
Alonso. M.J De Araoz. I (Septiembre 2011) La educación de las personas con discapacidades. El impacto de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española. Recuperado el 17 de Octubre de 2018, de http://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/2012/04/impacto-convencion-internacional-derechos-discapacidad-ley-espana.pdf
Comentarios
Publicar un comentario