FACTORES DE LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA.


FACTORES DE LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA

Desigualdad económica (Redistribución)

        Falta de inversión pública en educación.
        Falta de gratuidad para el acceso a bienes educativos básicos
        Falta de oferta pública de calidad en los niveles de pre y post obligatorios
        Políticas de planificación educativa que priman las reglas del mercado frente a la garantía de la igualdad de oportunidades educativas.
        Formas de segregación escolar entre los centros educativos de un mismo territorio, que generan una distribución desigual del tipo de alumnado, las condiciones de escolarización y las oportunidades de éxito educativo.
        Prácticas de selección adversa del alumnado por parte de los centros educativos
        Distribución desigual de oportunidades de éxito escolar entre alumnos dentro de un mismo centro.
        Distribución desigual de recursos (humanos, temporales, de aprendizaje, etc.) entre grupos dentro de un mismo centro que no benefician al alumnado más vulnerable (o sin falta de perspectiva de equidad).

Desigualdad cultural (Reconocimiento)

        Definición limitada del concepto de diversidad en las políticas y programas educativos.
        Desarrollo de modelos de atención a la diversidad en los márgenes del sistema educativo.
        Falta de reconocimiento de la multidimensionalidad de los procesos de éxito y fracaso escolar en los programas y políticas educativas.
        Falta de desarrollo de modelos que permitan compatibilizar la comprensividad escolar con la atención a las necesidades y particularidades de los estudiantes.
        Escasa flexibilidad del sistema que imposibilita el reconocimiento de itinerarios diferenciados pero de igual valor social y escolar.
        Escaso reconocimiento político, financiero e institucional de los dispositivos de segunda oportunidad.
        Falta de reconocimiento social e institucional de la profesión docente, especialmente en contextos de mayor complejidad social.
        Elevado academicismo en los institutos que no siempre reconoce los cambios socioeconómicos, culturales y políticos del entorno.
        Desarrollo de modelos simplificados de atención a la diversidad que no actúan sobre el conjunto del centro educativo.
        Falta de reconocimiento de los saberes de diferentes grupos sociales en los diseños curriculares, organizativos y de evaluación desarrollados por los centros educativos.
        Modelos de agrupación homogénea del alumnado.
        Políticas de evaluación, repetición y graduación que no reconocen la diversidad de inteligencias y ritmos de aprendizaje entre el alumnado.
        Falta de capacidad de adaptación a la complejidad de las situaciones personales del alumnado.
        Equiparación de la atención a la diversidad con la devaluación de contenidos y credenciales.
        Falta de reconocimiento de las necesidades específicas de aprendizaje del alumnado.
        Falta de personalización /individualización del proceso de aprendizaje.
        Falta de reconocimiento de los aspectos sociales y emocionales que inciden en las actitudes escolares del alumnado.
        Lejanía respecto a los contenidos que se imparten en el aula y las referencias, experiencias y expectativas educativas, laborales y vitales del alumnado.

Desigualdad política (Representación)

        Falta de participación de los diferentes agentes educativos (profesorado, familias y alumnado) en la definición de la política educativa.
        Marco regulador centralizador que limita las posibilidades de participación de diferentes agentes educativos.
        Ausencia de políticas que permitan relaciones de permeabilidad entre los centros educativos y su entorno.
        Baja apertura de los centros educativos a su entorno inmediato.
        Oportunidades de participación desiguales entre y dentro los diferentes agentes de la comunidad educativa (equipo directivo, profesorado, familia, alumnado).
        Falta de cultura participativa en la organización del día a día de los centros educativos (modelos participativos de organización y gestión, liderazgos compartidos, corresponsabilización de la comunidad educativa, etc.).
        Baja capacidad de incidencia y decisión de familias y alumnado en las prácticas organizativas, curriculares y pedagógicas de los centros educativos.
        Modelos curriculares y pedagógicos dentro de las aulas altamente jerarquizados y segmentados (comunicación unidireccional, estatismo espacial, falta de flexibilidad).
        Debilidad del vínculo entre profesorado y familias.

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