FACTORES DE LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA.
FACTORES DE LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA
Desigualdad económica
(Redistribución)
•
Falta de inversión pública en educación.
•
Falta de gratuidad para el acceso a bienes
educativos básicos
•
Falta de oferta pública de calidad en los
niveles de pre y post obligatorios
•
Políticas de planificación educativa que priman
las reglas del mercado frente a la garantía de la igualdad de oportunidades
educativas.
•
Formas de segregación escolar entre los centros
educativos de un mismo territorio, que generan una distribución desigual del
tipo de alumnado, las condiciones de escolarización y las oportunidades de
éxito educativo.
•
Prácticas de selección adversa del alumnado por
parte de los centros educativos
•
Distribución desigual de oportunidades de éxito
escolar entre alumnos dentro de un mismo centro.
•
Distribución desigual de recursos (humanos,
temporales, de aprendizaje, etc.) entre grupos dentro de un mismo centro que no
benefician al alumnado más vulnerable (o sin falta de perspectiva de equidad).
Desigualdad cultural (Reconocimiento)
•
Definición limitada del concepto de diversidad
en las políticas y programas educativos.
•
Desarrollo de modelos de atención a la
diversidad en los márgenes del sistema educativo.
•
Falta de reconocimiento de la
multidimensionalidad de los procesos de éxito y fracaso escolar en los
programas y políticas educativas.
•
Falta de desarrollo de modelos que permitan
compatibilizar la comprensividad escolar con la atención a las necesidades y
particularidades de los estudiantes.
•
Escasa flexibilidad del sistema que imposibilita
el reconocimiento de itinerarios diferenciados pero de igual valor social y
escolar.
•
Escaso reconocimiento político, financiero e
institucional de los dispositivos de segunda oportunidad.
•
Falta de reconocimiento social e institucional
de la profesión docente, especialmente en contextos de mayor complejidad
social.
•
Elevado academicismo en los institutos que no
siempre reconoce los cambios socioeconómicos, culturales y políticos del
entorno.
•
Desarrollo de modelos simplificados de atención
a la diversidad que no actúan sobre el conjunto del centro educativo.
•
Falta de reconocimiento de los saberes de
diferentes grupos sociales en los diseños curriculares, organizativos y de
evaluación desarrollados por los centros educativos.
•
Modelos de agrupación homogénea del alumnado.
•
Políticas de evaluación, repetición y graduación
que no reconocen la diversidad de inteligencias y ritmos de aprendizaje entre
el alumnado.
•
Falta de capacidad de adaptación a la
complejidad de las situaciones personales del alumnado.
•
Equiparación de la atención a la diversidad con
la devaluación de contenidos y credenciales.
•
Falta de reconocimiento de las necesidades
específicas de aprendizaje del alumnado.
•
Falta de personalización /individualización del
proceso de aprendizaje.
•
Falta de reconocimiento de los aspectos sociales
y emocionales que inciden en las actitudes escolares del alumnado.
•
Lejanía respecto a los contenidos que se
imparten en el aula y las referencias, experiencias y expectativas educativas,
laborales y vitales del alumnado.
Desigualdad política (Representación)
•
Falta de participación de los diferentes agentes
educativos (profesorado, familias y alumnado) en la definición de la política
educativa.
•
Marco regulador centralizador que limita las
posibilidades de participación de diferentes agentes educativos.
•
Ausencia de políticas que permitan relaciones de
permeabilidad entre los centros educativos y su entorno.
•
Baja apertura de los centros educativos a su
entorno inmediato.
•
Oportunidades de participación desiguales entre
y dentro los diferentes agentes de la comunidad educativa (equipo directivo,
profesorado, familia, alumnado).
•
Falta de cultura participativa en la organización
del día a día de los centros educativos (modelos participativos de organización
y gestión, liderazgos compartidos, corresponsabilización de la comunidad
educativa, etc.).
•
Baja capacidad de incidencia y decisión de
familias y alumnado en las prácticas organizativas, curriculares y pedagógicas
de los centros educativos.
•
Modelos curriculares y pedagógicos dentro de las
aulas altamente jerarquizados y segmentados (comunicación unidireccional,
estatismo espacial, falta de flexibilidad).
•
Debilidad del vínculo entre profesorado y
familias.
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