UN PASO ATRÁS HACIA LA HISTORIA
Escribe un director de un colegio de secundaria un texto publicado como editorial de la revista escolar Victoria 1964, un escrito que nos sirve para ilustrar la mentalidad selectiva de la pedagogía de la exclusión, vigente hasta hace muy pocos años, y aún añorada por algunos profesores:
El 92,3% de los alumnos han logrado superar las pruebas y dejar muy alto el pabellón del colegio. A todos ellos nuestra felicitación más sincera.
Por lo demás, echaréis de ver que faltan algunos de nuestros compañeros; los arrastró el tumulto de la vida; unos fueron a terminar sus estudios en la Universidad; otros escogieron la libertad en Campillos; los menos colgaron los libros, y por aborrecer las aulas les retienen duros trabajos.
En el texto, las pruebas a las que hace referencia es a la revalida, actualmente nuestra selectividad, en la que antes de presentarse a esas pruebas, hacían una criba para denegar el avance a otros alumnos con menores capacidades, para así, obtener unas altas calificaciones.
En conclusión, el texto nos ilustra la concepción propia de la pedagogia de la exclusion, en la cual un puesto escolar era un privilegio y en el que si sobrevivias ¨te guardaban un puesto en el futuro¨
Esteve, J.M. (2003) La tercera revolución educativa. Barcelona: Paidós
Comentarios
Publicar un comentario