TEXTO DE INTERÉS
LAS GRANDES CIFRAS DEL FRACASO Y LOS RIESGOS DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA
Las grandes cifras del fracaso escolar en la Educación
Secundaria Obligatoria en España, son debidas particularmente al fracaso en la obtención del título de graduado, así como en alumnos que abandonan
prematuramente el sistema educativo, también en aquellos que repiten curso.
Como ponen de manifiesto los diversos informes, se advierten fuertes desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas, hasta el punto que mientras que algunas comunidades autónomas (particularmente del Norte) están cerca de una coincidencia con la UE en los objetivos 2010, otras (como Andalucía y Murcia) se encuentran muy alejadas de conseguir acercarse a dichos objetivos. De este modo, el número de titulados en ESO en algunas comunidades (Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra) superan el 75%, mientras que otras (como Ceuta y Melilla), no alcanzan la media nacional (69,2%).
Unos índices tan altos de fracaso escolar no están
justificados en un país con unos niveles de renta como España, con una buena escolarización en
Infantil y Primaria, así como altos índices de población universitaria.
Últimamente se ha convertido en un lema de las políticas europeas que, como tal,
recoge la LOE así como otras leyes educativas autonómicas (Andalucía, Cantabria, Cataluña),
lograr el “éxito educativo para todos”, garantizando a todos la adquisición de un conjunto de
competencias consideradas imprescindibles para la integración social.
Botía, A. B., & Calvo, L. L. (2009). Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 13(3), 51-78.
Comentarios
Publicar un comentario